El Gobierno nacional eliminó el Registro Único de la Cadena Agroindustrial (RUCA) y unificar la información de los productores y operadores comerciales de la cadena de granos en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), lo cual ocurrirá a partir de mayo.
Así lo dispuso la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación a través de la Resolución 50/2025 y mediante la Resolución General conjunta RESGC-2025-5673 con la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que definió que la información de los productores y operadores comerciales de la cadena de granos se unifique con el SISA. La fecha de entrada en vigencia será el 6 de mayo.
El RUCA, creado en 2017, registraba y controlaba a todos los operadores comerciales del sector agroindustrial. “La unificación de registros significará menor carga administrativa y permitirá tener a todos los actores de la cadena bajo un mismo registro e integrar toda la información”, indicó el Ejecutivo en un comunicado.
Los operadores que se encontraban inscriptos en el RUCA no deberán realizar ningún trámite adicional. El padrón migra automáticamente y el acceso al sistema pasará a ser con clave fiscal por ARCA, adhiriendo el servicio “SISA”.
Por otro lado, la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca mantendrá dentro de su órbita el sistema de información de operadores de carnes y lácteos, hasta tanto se integre en uno solo, en el que se trabaja en forma conjunta con ARCA y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que “contribuya al ordenamiento y la simplificación del sector”.
“La consolidación de la información en un único registro simplifica la actividad a los operadores de las cadenas productivas, permite al Estado mejorar la eficiencia en la gestión de datos y recursos y reafirma el compromiso del Gobierno Nacional con un modelo más ágil y dinámico que favorezca el crecimiento de la economía nacional”, aseguran.
Y señalan que la medida “marca el cierre de una serie de acciones implementadas en 2024 para simplificar requisitos, eliminar actividades y aranceles, velando por la transparencia y la objetividad en la inscripción y por una cadena más competitiva”.
En agosto de 2024 ya se habían simplificado los procesos burocráticos del comercio agroindustrial, derogando la obligatoriedad de inscripción de los compradores de granos y sus derivados para consumo propio en el RUCA. El objetivo era agilizar los trámites y eliminar la duplicación de registros que afectaba a los operadores del sector. (DIB)
