Dice el dicho popular que una imagen vale más que mil palabras. Y evidentemente, la gráfica que ilustra el presente artículo habla por sí sola. Allí se observa a 3 trabajadores al borde de un camión del sector de Recolección de Residuos, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ayacucho, cumpliendo con el vital servicio de recoger la basura.
Esta imagen claramente está en la retina de cada ayacuchense que seguramente a diario se topa con este tipo de situación y que lamentablemente termina naturalizando. Son muy pocos los que se ponen en la piel de estos muchachos que realizando una tarea específica ponen en riesgo su vida, a 3 o 4 metros de altura, cerca de los cables, lejos del asfalto, nada más ni nada menos que arriba de bolsas de residuos.
Son empleados de la Municipalidad de Ayacucho y por ende responden a las directivas en principio del Intendente Emilio Cordonnier, y como Secretario del área, Valentín Fascia. Son ellos quienes deberían bregar por las condiciones laborales de sus empleados. Pero no, nada de eso sucede. En una muestra concreta que para nada les interesa lo que les pudiera pasar, persisten brindando un servicio que carece totalmente de inversión (prueba de ello son los camiones con los que se realiza la tarea, incluso muchas veces con camionetas remolcando un carro) y que corta por lo más delgado: el trabajador.
Desde ATE Ayacucho tomamos nota permanentemente de este tipo de situaciones. Elevamos reclamos a nuestras autoridades municipales no solo para lograr una postergada recomposición salarial sino que a la par, los trabajadores puedan desempeñarse con las mínimas e indispensables medidas de seguridad.
Claramente al Ejecutivo no solo que no le interesa escuchar el pedido del gremio, sino más gravemente, se muestra absolutamente desinteresado por las condiciones en las que sus empleados cumplen con sus labores diarias. No se avergüenzan ante estas situaciones que los dejan expuestos.
También nos preguntamos desde ATE Ayacucho: ¿el trabajador está cubierto de un seguro por andar cargando bolsas de basura en un camión sin barandas, a 3 o 4 metros de altura, jugándose la vida cada mañana?
Nota completa en la edición de hoy a papel
