Un caso penal que involucra denuncias por presuntos abusos sexuales conmueve por estas horas a la comunidad de Rauch. El proceso judicial se encuentra en etapa preliminar y, dado que involucra a víctimas que eran menores de edad al momento de los hechos, se resguardan sus identidades y la de los denunciantes, en cumplimiento con lo que establece la ley.
En los últimos días se radicaron tres denuncias penales ante la Justicia contra el director de una reconocida agrupación local de danzas folclóricas. Los denunciantes son un hombre y una mujer actualmente mayores de edad y los padres de un adolescente, todos quienes habrían sufrido situaciones abusivas durante su participación en los ensayos y actividades del grupo.De acuerdo a los testimonios, los hechos habrían ocurrido en un contexto de confianza entre el docente y sus alumnos, donde se habrían producido situaciones de índole sexual no consentidas, como incitación a la desnudez y tocamientos. Los denunciantes describen episodios que, según la investigación, habrían sido presentados como “juegos” durante los ensayos y previos a presentaciones artísticas.
Los casos ya fueron derivados a la Fiscalía de Menores con sede en Tandil. En las próximas horas está previsto que se tomen testimonios a través del procedimiento de Cámara Gesell, resguardando la integridad de los posibles damnificados.
Desde el ámbito judicial se indicó que la investigación avanza con la mayor cautela, procurando reunir todos los elementos necesarios para esclarecer los hechos. A su vez, se instó a posibles testigos o personas con información relevante a presentarse ante la Justicia.
Este tipo de casos vuelve a poner en foco la importancia de los espacios seguros para niñas, niños y adolescentes, así como la necesidad de mantener los canales de denuncia abiertos y acompañar a las víctimas con contención profesional y legal.
