En un juicio abreviado de trámite en el Juzgado en loCorreccional n° 2 de Dolores, se condenó a un vecino de Ayacucho hallado responsable de un hecho de”Lesiones culposas” ocurrido en esa localidad.
La sentencia la dictó el Juez Dr. Jorge Martínez Mollard, quien en la resolución señaló, que el juicio había sido consensuado por la Fiscal Dra. Graciela Andrivolo y el Defensor Oficial Dr. Paúl Orellano, con asentimiento expreso de su defendido en los términos alcanzados.
El Juez en el veredicto indicó tener legal y plenamente probado el hecho en juzgamiento, al que describió de la siguiente manera: En horas de la tarde del 14 de mayo de 2022, Alan Dylan Cruz Moyano conducía en la localidad de Ayacucho una moto Gilera 110, que lo hacía circulando en contramano por calle Vilardaga de esa localidad, y quien al llegar a la intersección con Pasteur embistió a un ciclomotor Corven modelo Energy que era conducido por un menor y que llevaba un acompañante. Que como consecuencia de ello, ambos motociclistas sufrieron lesiones que fueron caracterizadas como graves.
Para ello el Juez valoró el acta de procedimiento policial, de donde surge que a la llegada del personal policial los tres involucrados en la colisión ya habían sido trasladados por los vecinos del lugar hacia el Hospital, donde se le diagnosticó al menor politraumatismo, fractura de 10mo arco costal derecho, neumotórax normotensivo, lesiones que fueron caracterizadas como graves. Su acompañante sufrió politraumatismo, contusión torácica en ambos pulmones, fractura de clavícula derecha, fractura de arcos costales y fractura en pelvis, lesiones consideradas graves. Por su parte el motociclista que sería imputado presentaba escoriaciones superficiales en rodillas e inflamación maxilar hemicara izquierda, lesiones que fueron calificadas como leves.
Las imágenes obtenidas de las cámaras de seguridad permitieron determinar la secuencia del choque, de como los tripulantes de la moto embestida eran despedidos e impactaban contra la pared de una casa.
La pericia accidentológica determinó que la calle Vilardaga tiene un solo sentido de circulación, y que el ciclomotor conducido por el imputado lo hacía en sentido inverso -contramano-, resultando ser el vehículo embistente.
El Magistrado como cierre de su análisis puntualizó, que los elementos de cargo colectados en este proceso penal permitían tener por acreditada la materialidad delictiva como también la responsabilidad penal del procesado, quien era responsable de las lesiones graves sufridas por el menor y su acompañante.
Por ello el Juez Martínez Mollard resolvió condenar a Alan Dylan Cruz Moyano, de 23 años de edad, nacido y con domicilio en Ayacucho, por resultar autor penalmente responsable del delito de «Lesiones culposas agravada por la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor«, y a quien impuso como pena “Dos años y seis meses de prisión cuyo cumplimiento puede ser dejado en suspenso, e inhabilitación especial para conducir por el termino de tres años”
